Con 21 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó la tarde de ayer (jueves 21 de mayo) la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del estado de San Luis Potosí, el cual, ahora reconocerá “la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que se respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción”.

A la mayoría panista, que propuso e impulsó la propuesta, se sumaron seis votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo y Conciencia Popular, instituto político local.

Sólo cuatro legisladores se opusieron a la iniciativa antiaborto: dos del PRI; Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, y Jorge Aurelio Álvarez Cruz, del Partido Verde Ecologista de México. En plática con NotieSe, el diputado denunció que en ningún momento se discutió la reforma constitucional o se presentó algún tipo de estudio por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que la reforma antiaborto reconoce cuatro “estados de excepción”: acción culposa de la mujer, violación, inseminación indebida o peligro de muerte para la embarazada.

Álvarez Cruz, indicó que “(los diputados panistas) hicieron la propuesta y luego las aprobaciones, tanto en comisiones como en el pleno, por fuerza de su mayoría, sin argumentaciones”.

El disgusto por parte de los legisladores opositores a la reforma legislativa radica inicialmente en que, por la relevancia del asunto, no se puede dejar de consultar a la sociedad potosina. “No es posible que un tema sea modificado en la Constitución por el planteamiento ideológico de un solo partido político”, advirtió.

El legislador externó que “en otros casos se ha tenido acercamiento con la gente; ahora se hizo la propuesta y se aprobó por mayoría”.

Los opositores a la ley antiaborto lanzaron la contrapropuesta de un artículo transitorio, en el cual, el PAN se comprometiera a realizar un referéndum tras la aprobación; pero los blanquiazules la rechazaron, comentó.

“Nunca indicaron cuál era el motivo de la prisa para aprobar esta reforma”, concluyó Álvarez Cruz.

Por su parte, la perredista Almaguer Pardo cuestionó, ante los medios de comunicación, que “quiénes son los panistas para venir a decirle a las mujeres cuándo tienen derecho a abortar? ¿Quiénes son para pretender administrar la vagina y la matriz de una mujer?”
FUENTE: La información es de Leonardo Bastida Aguilar y se publico en NOTIESE el 22 de mayo del 2009.

Comments

0 Response to 'CONGRESO DE SAN LUIS POTOSI APRUEBA LEY ANTI-ABORTO'