Reprodusco a continuación la carta que ha sido publicada en Notiese ayer 10 de agosto de 2009 por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El Instituto de la Mujer Guanajuatense ejerce violencia institucional en contra de los organismos defensores de derechos humanos

Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) calificó al Centro de Derechos Humanos Victoria Diez de “terroristas”, argumentado que obligan a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, “para que hagan lo que no quieren”.

De acuerdo a la ONU el terrorismo se define como "Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Ante esta precisión, las organizaciones firmantes manifestamos lo siguiente:

· El trabajo de denuncia y vigilancia que llevan a cabo las organizaciones para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de violación, esta siendo criminalizado por parte de algunas autoridades del gobierno de Guanajuato.

· Las declaraciones ofensivas de la directora del IMUG fomentan la persecución a los defensores de derechos humanos, atentando contra su integridad personal, su honor y su seguridad.

· Es inconcebible que el Instituto de la Mujer Guanajuatense encargado de la promoción de una vida libre de violencia, sea el principal promotor de la violencia institucional en contra las defensoras de derechos humanos y de las mujeres.

Las declaraciones de la directora del Instituto son en extremo preocupantes; buscan descalificar el trabajo de defensores y defensoras, y reflejan su profunda ignorancia de la labor de las organizaciones de la sociedad civil y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Directora trastoca, en principio sus propias atribuciones legales y pasa por encima de los compromisos adoptados por el Estado Mexicano, entre ellos, la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades, fundamentales universalmente reconocidos.

Por estos motivos exigimos la renuncia inmediata de Luz María Ramírez Villalpando, por no cumplir con su mandato de vigilancia y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

En los próximos días estaremos presentando una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de la directora del IMUG por estar incumpliendo sus obligaciones y responsabilidades como servidora pública y por violentar el marco normativo de protección a los derechos de las mujeres.

Firmas:

Academia Mexicana de Derechos Humanos; Asociación Ecológica Santo Tomás; Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua; Ciencia Social Alternativa; Ciudadanas por el Derecho a Decidir de las Mujeres; Colectivo Bolivariano de Oaxaca; Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca; Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “1 de agosto”; ddeser- Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población México; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas; Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua; Mujeres por México en Chihuahua; Mujeres Unidas: Olympia de Gouges; Mujeres y Hombres Socialmente Activ@s; Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Por Nuestros Derechos, Mujeres en Red Oaxaca; Red de Mujeres de Yucatán; Red Feminista Sonorense; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos

Comments

0 Response to 'INMUJER DE GUANAJUATO EJERCER VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS'