La ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Veracruz, fue reconocida el 30 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno mexicano, convierte a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

De acuerdo con información del gobierno del estado, la decisión, producto de un largo y exhaustivo proceso signado por la vital participación de los voladores mexicanos y centroamericanos, se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Abu Dhabi.

Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la practica del ritual.

Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.

Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material –la Ciudad Sagrada de El Tajín– y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

EL TANGO TAMBIÉN ES PATRIMONIO INTANGIBLE

En tanto, el tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, y el candombe, música de ritmo vivo de origen africano, también fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay, “declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales”, anunció desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan “proteger y promover” el tango, indicó la UNESCO en un comunicado.

Comments

0 Response to 'VOLADORES DE PAPANTLA SON PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD'