El mundo puede y debe ser diferente. La clave está en creerlo y tomar acción; retomar las bases que nos unen como humanidad y ser conscientes que el cambio es de todos y todas y a la vez, comienza de uno en uno.

Estas bases son los derechos humanos que si bien todos los tenemos por el simple y gran hecho de haber nacido, solo adquieren sentido cuando exaltan a la ciudadanía y aseguran el bien común para todos.

Nos están garantizados en la manera en que somos conscientes de ellos y los respetamos, aun antes de exigirlos. Pero sabemos que al respeto se le llega a través del conocimiento, la comprensión y la práctica, y es el cine ese medio que como arte y expresión creativa, nos permite abrirnos al mundo, conocer la realidad y los sueños humanos, tocar conciencias, y a partir de ello, generar esas reflexiones que nos permitan construir una mejor sociedad.

Es por ello que con gran alegría y orgullo me honro en presentarles la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos el cual nació con los objetivos de promover a través del cine un espacio que explore y permita el debate nacional e internacional sobre los derechos humanos, potencializar el cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes y crear una conciencia de ciudadanía participativa a favor de la promoción y cultura de los Derechos Humanos.

Queremos con este Festival despertar a México. Queremos exponer desde la cabeza y el corazón las tragedias que vive nuestro mundo para detonar la reflexión y acción. Queremos que con cada película que hemos detalladamente seleccionado, nazca y renazca en la audiencia el sentido de responsabilidad y respeto que de manera individual y colectiva requerimos para construir la sociedad que soñamos.

Con él queremos dar vida a las más nobles aspiraciones de la humanidad, a la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad, y justicia para todas las personas.

La selección de los contenidos se ha llevado a cabo con gran detenimiento y con el principal interés de brindar al público producciones cinematográficas de gran calidad realizadas de 2007 a la fecha, donde se plasman historias reales y ficticias sobre derechos humanos particulares, capaces de detonar en cada uno de los asistentes un compromiso auténtico de emprender acciones propositivas para promover su entendimiento y respeto en nuestra sociedad.

Así pues, en esta Segunda Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, abordaremos los derechos humanos de los pueblos indígenas, de los niños, el derecho humano a la no discriminación, el derecho humano a la salud, a la educación, a la privacidad, a las no detenciones forzadas, a la libertad de movimiento, a la libertad de buscar un lugar seguro donde vivir, a la libertad de expresión y de pensamiento, entre otros; a través de películas, cortos y documentales, mexicanas y extranjeras.

Un gran equipo ha trabajado desde hace meses en la producción de este Festival compartiendo un mismo incentivo: construir a través del cine una cultura de entendimiento y respeto de los derechos humanos para ser merecedores del país que soñamos.

Agradezco a cada persona y organización que con este Festival le apostó a México, contribuyendo con cabeza, manos y corazón en su realización.

¡Bienvenidos sean todos y todas al Segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos y que lo disfruten!

Lorena Guillé-Laris
Directora General del 2° Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos
Directora Ejecutiva de la Fundación Cinépolis


Para ver web oficial y acceso a la cartelera da click aquí.

Comments

0 Response to '2do FESTIVAL INTERNACIONA DE CINE EN DERECHOS HUMANOS'