Una nueva campaña de Amnistía Internacional concebida para dar voz a las personas que sufren privaciones empoderará a los “presos de la pobreza”, del mismo modo que campañas anteriores empoderaron a los presos de conciencia, ha dicho la secretaria general de la organización, Irene Khan.

Irene Khan ha dado a conocer la campaña Exige Dignidad en la presentación del informe anual de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, que advierte de que el mundo está sentado sobre una “bomba de relojería”, agravada por una crisis de derechos humanos en desarrollo.

"La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan en nombre de la recuperación económica”, ha afirmado Khan.

Exige Dignidad es una campaña a largo plazo que se centrará en abordar la exclusión, la discriminación, la marginación y la pobreza.

Su primera acción tendrá lugar el 8 de junio, con la visita a Kenia de una delegación de Amnistía Internacional encabezada por Irene Khan que recorrerá varios asentamientos informales de Nairobi, incluido Kibera, el mayor barrio marginal de África.

En palabras de Khan: " La recuperación económica no será ni sostenible ni equitativa si los gobiernos no resuelven los abusos que generan y agravan la pobreza, o los conflictos armados que generan nuevas violaciones”.

En su primera etapa, la nueva campaña se centrará en poner fin a los desalojos forzosos y las muertes maternas prevenibles, así como en pedir a las naciones del G-20 que elaboren unas normas claras para que las industrias extractivas rindan cuentas de sus abusos contra los derechos humanos.

Irene Khan ha añadido que la campaña Exige Dignidad ampliará la labor que tradicionalmente desarrolla Amnistía Internacional.

"La campaña Exige Dignidad no atenuará nuestra misión: la pobreza es en sí misma un importante problema de derechos humanos, y resulta absolutamente esencial que los dirigentes mundiales la aborden ya”, ha afirmado Irene Khan, que ha añadido: “Amnistía Internacional siempre ha defendido a los individuos y a las personas vulnerables. Ignorar una crisis para concentrarse en otra es la receta perfecta para agravar las dos".

Más información:

FUENTE: Boletin de la Conferencia de prensa del Informe 2009 de Amnistía Internacional .

Comments

0 Response to 'INFORME 2009 DE AMNISTIA INTERNACIONAL'