Techi, una mujer transgénero, fue secuestrada y torturada por miembros de una junta vecinal (una patrulla local de vigilancia) en la localidad de Tarapoto, provincia de San Martín, en el norte de Perú, el 24 de enero.

Sus captores le dijeron: “Eso te pasa por mantener relaciones sexuales con un homosexual”. Amnistía Internacional siente honda preocupación por este ataque, y teme por la seguridad de Techi y de otras personas transgénero de su localidad.

A Techi la detuvieron el presidente y varios miembros de la junta vecinal “Puerto Azul” y varios miembros de la junta vecinal “Señor de los Milagros” mientras estaba en la calle el 24 de enero. Estos hombres la insultaron y la agredieron, la desnudaron, le afeitaron la cabeza y la obligaron a hacer ejercicio físico hasta que estuvo demasiado débil como para continuar.

Estos hechos fueron filmados por un miembro de la junta vecinal, y fueron retransmitidos por la televisión local.




Techi presentó una denuncia formal ante el ministerio público local el 3 de febrero, aunque, de acuerdo con los procedimientos oficiales, tuvo que hacerlo con su nombre legal y su sexo de nacimiento. Amnistía Internacional ha recibido una copia de esta denuncia formal.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Se entiende como identidad de género la experiencia individual e interna que cada persona tiene de su género, y que puede corresponder o no al sexo asignado al nacer por las características fisiológicas.

La identidad de género es independiente de la orientación sexual, que consiste en la atracción emocional y sexual de una persona hacia personas del mismo sexo o de distinto sexo, o hacia personas de ambos sexos.

La Organización de los Estados Americanos adoptó en junio de 2008 una resolución que trata expresamente sobre los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos conexas contra personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género en la región.

Comments

0 Response to 'AI peru accion urgente'