La plancha del Zócalo de la Ciudad de México de nuevo lució llena por miles de capitalinos que acudieron el sábado y este domingo, para animar la reapertura de la XIX Feria Internacional del Libro (FIL), la cual fue temporalmente suspendida.

Con la intención de reactivar las ventas, así como las actividades programadas para este fin de semana, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal dio inicio con sus actividades desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas, las cuales se prolongarán hasta el próximo sábado 24 de octubre.

Durante el sábado fluctuaron cerca de 50 mil personas que visitaron los locales de 235 editoriales, las cuales reportaron ventas del 80 por ciento respecto al pasado fin de semana.

Carlos Espino, director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) , aseguró que las expectativas se han ampliado debido a que la Feria se reabrió este fin de semana, en el que se esperan las mayores ventas y así el gasto que se hizo por el movimiento adicional se compensa.

"Sábado y domingo son los mejores días para la venta de libros, por la ubicación que tiene la Feria y más si cae en quincena, como en este caso. Es totalmente positivo haber podido regresar en fin de semana y no hasta el lunes", subrayó.
"Para los expositores, esta Feria cada vez está mejor lograda, mejor organizada. Es la más popular de México por la entrada libre que atrae a más de un millón de lectores, lo cual es muy importante para la industria editorial, y por su carácter popular, cualquier persona que pase por ahí, de cualquier estrato social, puede tener acceso a ella", dijo.

En cuanto a las ventas, concluyó Espino, "son muy significativas, ya que son cercanas a diez millones de pesos".

En los siete días que restan de la Feria se tendrán más de 200 actividades culturales, además de las que ya se organizaron en los cuatro días iniciales.

Se contará con un foro general donde habrá presentaciones de libros, conciertos y reflexiones con personajes de la talla del académico Miguel Angel Granados Chapa.

También habrá un café literario, con un ambiente más cálido, en el que se fomentará el intercambio entre el público y los autores; se contará con la participación de escritores latinoamericanos, quienes hablarán sobre su obra, cómo la realizan, qué los inspira y leerán fragmentos de su trabajo; estas pláticas llevan el nombre de "La cocina del escritor".
Asimismo se montarán tres foros al aire libre: "Teatro Blanquito" , que presentará propuestas de artes escénicas; "La explanada de las letras" , donde habrá esculturas vivientes y lecturas que generarán reflexiones sobre la libertad; y "Faro Joven" , que programará conciertos para todo tipo de público y mesas redondas.

Por su parte, el escritor mexicano Hernán Lara Zavala presentará su obra "Península, península" , con la que ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2009.

Finalmente habrá talleres en distintas sedes alternas, como el Museo de la Ciudad de México y el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) , donde el martes próximo será homenajeado el escritor argentino Néstor García Canclini.

La XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo busca garantizar el libre acceso a los derechos culturales de la población de la Ciudad de México y convertir el espacio público en referente y punto de encuentro entre escritores y lectores.

FUENTE: EL uNIVERSAL

Comments

0 Response to 'ZOCALO: REABRE FERIA DEL LIBRO'