Dos miembros de la Fundación Cubana LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) permanecen en paradero desconocido desde el pasado viernes, cuando fueron arrestados por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado en un operativo para impedir la organización de una actividad, informó a CUBAENCUENTRO.com el presidente de ese grupo independiente, Aliomar Janjaque.

Los detenidos son Mario José Delgado, de 27 años, vicepresidente de la Fundación, y Berkis Delín, de 21. Janjaque aseguró que varios activistas han recorrido las estaciones de policía de La Habana sin resultado. Los familiares de los arrestados tampoco han sido informados del lugar en que se encuentran.

El caso de Delín, advirtió, se agrava por el hecho de que es una paciente de vih, que necesita medicación específica.


El presidente de la Fundación Cubana LGTB, Aliomar Janjaque, ha declarado que los 2 activistas gays fueron detenidos cuando estaban preparando en el domicilio de Delgado una actividad cultural, Mr Gay, que tienen previsto celebrar el 29 de agosto en el Malecón de La Habana. Según el relato de los hechos, "tocaron fuertemente a la puerta y nos pusimos a recoger las cosas que teníamos, una computadora portátil, varias memorias flash, un disco externo. Un policía pegó una patada a la puerta y la rompió".

Los agentes, dos de la policía y cinco de la Seguridad del Estado, no mostraron ninguna orden de arresto y advirtieron a los presentes que no iban a tolerar que se hicieran "actividades en contra de la revolución". Ante la explicación de que se trataba de un acto cultural "para dar mayor visibilidad a la comunidad homosexual", los miembros de las fuerzas de seguridad castrista se lanzaron sobre el material informático para incautarlo, según relató Janjaque.

Los presentes, nueve varones y dos mujeres, intentaron impedir que capturaran el material informático, por lo que fueron golpeados por los agentes. Mario José Delgado y Berkis Delín "tomaron el disco duro externo y las memorias flash e intentaron escapar por la salida trasera de la casa", dijo el presidente de la Federación, que añadió que "fueron detenidos en la calle y golpeados ante los vecinos". La madre del joven, Lourdes García, de 71 años, le abrazó para impedir su detención y ella también fue objeto de golpes por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Todos los activistas menos los dos que continúan desaparecidos permanecieron detenidos hasta el domingo en la comisaría de Cojimar, donde los policías intentaron que firmaran un "acta de advertencia" en la que confesaban ser "contrarrevolucionarios que intentaban realizar actividades contra el Gobierno", según el relato de los hechos. El destino de Delgado y Delín fue distinto desde el primer momento, puesto que fueron trasladados a un lugar desconocido. Además, los agentes advirtieron al resto de detenidos que estos dos activistas iban a recibir "un trato diferente".
Janjaque afirmó que eventos de ese tipo se realizan en otros países y que, en el caso del que organiza la Fundación Cubana LGTB Reinaldo Arenas, consiste en la elección del muchacho homosexual "más hermoso física y psíquicamente".

"Hay 26 candidatos en competencia", indicó Janjaque y anunció que la Fundación tiene previsto invitar a la prensa extranjera.

Asimismo, explicó que los activistas han puesto pegatinas por la ciudad y repartido volantes para promocionar el evento, y han destinado un teléfono a información.

"Es algo que la comunidad homosexual conoce y espera", dijo Janjaque. "La única forma de que la Seguridad del Estado impida el Mr. Gay es metiendo presa a toda la organización", advirtió.
"El Mr. Gay va le guste o no al gobierno", aseguró.

Te sugiero leas la nota en CUBAENCUENTRO -- EL PAIS --

Comments

0 Response to 'DOS ACTIVISTAS GAY CUBANOS DESAPARECIDOS POR AUTORIDADES DE ESE PAÍS'